CÓDIGOS UTM… ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Cada segundo, los usuarios de Twitter tuitean un promedio de 6.000 veces. Esto supone más de 350.000 tuits por minuto, 500 millones de tweets por día y alrededor de 200 mil millones de tweets por año. Y esto es sólo en Twitter.

Si a esto le sumamos los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook y las más de 2.000 fotos subidas a Instagram cada segundo, puedes hacerte una idea de la magnitud de las audiencias en redes sociales.

Ahora imagina que tu marca tiene la oportunidad de comunicarse con toda esa gente. Tu mensaje llegaría a tu comunidad más rápido que el tiempo que tardas en leer esta frase.

Pero, ¿cómo saber quién se da cuenta de que existes en las redes sociales? ¿Cómo puedes monitorizar todos los clicks, tuits y posts?

MONITORIZA TU TRÁFICO

Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para acortar enlaces, para informarte de quién hace click en tus enlaces o de qué país provienen. ¿Cómo saber, por ejemplo, en qué plataforma esta funcionando mi campaña y en cuál no? Es decir, ¿cómo monitorizar mi tráfico?

La respuesta está en los códigos UTM. Y ahora vamos a ver lo importante que es el papel que pueden desempeñar en la mejora de tu marca en Internet. ¡Y además son facilísimos de usar!

QUÉ SON LOS CÓDIGOS UTM

En pocas palabras, los códigos UTM son códigos que se pueden añadir a las URL personalizadas con el fin de realizar un seguimiento de la fuente, medio y nombre de la campaña, y lo más importante: sin alterar la propia URL. Esto permite a Google Analytics decirte de dónde vienen las visitas a tu web así como la campaña que les ha dirigido allí. Los códigos UTM pueden funcionar online y off-line, lo que permite realizar un seguimiento exacto de donde viene el tráfico web.

Esto puede ser una gran manera de probar diferentes palabras y/o imágenes que se utilizan en los anuncios para averiguar cuál es el más exitoso.

CÓMO GENERAR CÓDIGOS UTM

Los códigos UTM se pueden elaborar de forma fácil y gratuita a través del generador de códigos UTM de Google. Aquí tienes el link junto con una sencilla guía con los pasos que hay que dar.

utmcodes

Lo más importante es asegurarse de que se rellenan todos los campos correctamente, nombrando cada uno de ellos de la manera en que luego queremos que aparezcan en Google Analytics.

La información mas importante es:

  • La URL del sitio web – El link hacia el que queremos dirigir a nuestro cliente.
  • La fuente de la campaña – De dónde viene el tráfico (por ejemplo, la página de tu empresa en Facebook)
  • El medio de la campaña – Medio a través del cual ofrecemos la campaña. (por ejemplo, un anuncio patrocinado, un correo electrónico, un post…)
  • El nombre de la campaña – Tal cual: el nombre de la campaña. Esto podría ser, por ejemplo: “Sorteo de enero” o “Descuento del 60%”

Una vez que hemos rellenado esa información, Google genera el código UTM.

Y AHORA, ¿QUÉ HAGO?

Ya tienes tu código UTM, ¡genial! Aunque la verdad, es un código larguísimo, sobre todo si lo quieres tuitear. Pero… ¡¡¡NOTICIÓN!!!: ¡Los códigos UTM no se alteran si los acortas con acortadores de URL! Google también tiene uno (por supuesto, ¿hay algo que no tenga Google?), aunque puedes usar el que tú quieras (si usas herramientas como Hootsuite ya sabes que las urls se acortan automáticamente).

Esto literalmente tarda unos segundos, y las urls acortadas son totalmente funcionales, inclusion las que tienen un código UTM añadido. Ahora todo lo que tienes que hacer es monitorizar tu campaña en Google Analytics.

RENDIMINENTO DE LA CAMPAÑA

Para saber lo bien que tu campaña está funcionando, Google Analytics te mostrará todas las campañas para las que has creado enlaces que se pueden monitorizar. Haz click en cada enlace y averigua de dónde viene tu tráfico.

Los códigos UTM son la manera perfecta de monitorizar fácilmente el rendiento de una campaña, y debe ser una parte vital de ésta para averiguar qué plataforma es más efectiva para atraer el tráfico de tus clientes..

¿Qué os parece? ¿Sabéis de dónde viene el tráfico de vuestra web? ¿Habéis usado alguna vez códigos UTM para monitorizar vuestras campañas?

¡Contadnos cómo os ha ido!

 

Deja un comentario